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Tres ejemplos de marketing digital en el segmento hospitality para combatir la pandemia

El sector turístico fue, durante la crisis del covid-19, uno de los más perjudicados tanto económicamente como en el aspecto digital. Numerosas cadenas hoteleras se vieron obligadas a reestructurar sus estrategias de marketing, así como también a darle un giro de 180º al contenido compartido en sus perfiles en redes sociales.

Hoy os traemos tres ejemplos de estrategias de marketing online qué llevaron a cabo las empresas hoteleras que les ayudaron a superar crisis.

Meliá y su estrategia en redes sociales e influencers durante la pandemia

Con más de 380 hoteles en más de 40 países, Meliá Hotels International es el tercer grupo hotelero más grande de Europa y la cadena de resorts más grande del mundo. Cuando se produjo la pandemia de COVID-19 en 2020, Meliá Hotels International no fue una excepción en la crisis de la hostelería, pero la compañía tenía una ventaja que la ayudó a movilizar rápidamente su estrategia de gestión de crisis: un modelo de comunicación social-first.

¿Clave del éxito? Estrategia de RRSS en el segmento travel durante la pandemia

Desde tranquilizar a los clientes durante el pánico inicial hasta interactuar proactivamente y entretenerlos durante el confinamiento, las redes sociales jugaron un papel central en el plan de comunicación de Meliá para 2020.

Y a medida que se desarrollaba la “nueva normalidad”, Meliá involucró a influencers en sus redes sociales para ayudar a comunicar las medidas de seguridad del hotel, agradecer a los trabajadores que estaban en primera línea y dar la bienvenida a los huéspedes a sus hoteles en todo el mundo, construyendo confianza y conexiones con la atención al cliente social.

Con la escalada de las prohibiciones y cancelaciones de viajes a medida que se extendía la pandemia, Meliá experimentó un aumento del 170% en las menciones en sus redes sociales y un aumento del 154% en los mensajes directos entrantes.

Con cientos de hoteles en todo el mundo, 127 de los cuales utilizan sus propios perfiles sociales, Meliá decidió centralizar sus comunicaciones y unificar todo el contenido en Hootsuite, utilizando Hootsuite Inbox para garantizar respuestas oportunas y precisas a los clientes.

A medida que las restricciones comenzaron a levantarse, Meliá trabajó con 34 influencers durante un período de dos meses para comunicar su campaña #StaySafewithMeliá. La campaña mostró los nuevos procedimientos y protocolos implementados para mantener a los huéspedes seguros y alentó a los clientes a comenzar a regresar a los hoteles de Meliá.

“Al poner las redes sociales en el centro de todo lo que hacemos en Meliá, tuvimos la capacidad de ser súper ágiles durante una situación verdaderamente sin precedentes. Debido a que ya habíamos implementado varias herramientas y soporte de Hootsuite antes de la COVID-19, pudimos reaccionar y cambiar estrategias rápidamente para adaptarnos a la situación cambiante”, comenta Santiago García Solimei, director Global de Social Media en Meliá Hotels International.

¿Resultados? Beneficios de una buena estrategia de content marketing en el sector turístico

Como todos los negocios de su industria, Meliá Hotels International enfrentó tiempos difíciles cuando golpeó la pandemia de COVID-19. Pero con una estrategia de prioridad social, la empresa estaba bien preparada para adaptarse rápidamente a la situación cambiante y actuar con rapidez.

Gracias a una escucha y una participación eficaces en las redes sociales, Meliá consiguió 1,8 millones de interacciones en las publicaciones de influencers, cuatriplicó el retorno de las campañas de estos perfiles y obtuvo 6.500 interacciones sociales de los embajadores digitales.

Como consecuencia, entre el 22 de febrero y el 3 de marzo, la cadena emitió un 52% más de reservas en España.

 

Benidorm, una inmersión 360

La ciudad de Benidorm también llevo a cabo una genial estrategia de marketing turístico durante la pandemia mundial en 2020. Una smart city como Benidorm ha estado a la altura de las circunstancias con un vídeo corporativo tomado con un dron divulgado en todos los canales de Visit Benidorm (Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, Youtube). La ciudad alicantina ha añadido nuevos mensajes a la web Visit Benidorm destacando el lema #QuédateEnCasa. El site incluye información actualizada sobre el estado del Covid en la localidad en tres idiomas (inglés, español y ruso) con datos sobre el destino, normativa, eventos cancelados y otros servicios de atención al turista.

¿Clave del éxito? Estrategia de marketing postcovid de un destino turístico

La nueva imagen de marca de Benidorm ha adaptado el logo de City&Beaches por otro más socialmente responsable que juega con el concepto “Visit Benidorm Soon”. Además, este referente de Destino Turístico Inteligente ha llevado la tecnología a su máxima expresión con un chat bot específico Covid-19 que responde a las dudas sobre contagio, síntomas o prevención en tiempo real. El desarrollador, 1 MillionBot, ha contado con la colaboración de científicos, médicos, sociólogos, biólogos y lingüistas y se ha convertido en la alternativa idónea en momentos de saturación en las líneas de teléfono y de otros servicios de información.

¿Resultados?

La plataforma de Visit Benidorm ha sabido sacar provecho de los beneficios que las plataformas digitales ofrecen para conectar con el público objetivo y potenciar sus oportunidades de negocio.

Como pasa en todas las estrategias, la creatividad y la manera en la que los mensajes se hacen llegar a los clientes son fundamentales para tener éxito en cada acción ejecutada.

Visto está que, a día de hoy, las redes sociales y las plataformas digitales juegan un papel muy importante en la comunicación con los clientes y el éxito empresarial, y en Zink Marketing somos unos expertos en ello.

 

Palladium Hotel Group, marketing online para fidelizar

La fidelización es parte fundamental de cualquier estrategia hotelera. Teniendo en cuenta la gran dificultad de adquirir clientes nuevos en un sector tan competitivo, recompensar la lealtad de los clientes es sinónimo de nuevas compras en el futuro. La compañía española Palladium Hotel Group diseñó el proyecto Palladium Connect, una oportunidad para clientes B2B o agencias de viajes que desearan asociarse a la cadena para crear un negocio conjunto. Este proyecto consistía en educar a los clientes B2B a través de un programa e-learning en su página web. Y así, el cliente podía obtener comisiones por sus ventas, descuentos en alojamientos, puntos para gastar en establecimientos unidos a Palladium a través de convenio, etc.

Junto a la creación de la página web que dispone de toda la información que requieren los clientes, trabajaron en la creación de una campaña de video marketing para explicar de una manera más entretenida la finalidad del proyecto.

¿Clave del éxito? Website sencilla en el segmento travel

En este caso, Palladium Hotel Group supo darse cuenta de que crear un website para fidelizar y/o educar a tus clientes también es una manera ideal para planificar tus próximas campañas en internet. Sobre todo, en el caso de que tu servicio se diferencie de tus otros productos, y sea más sencillo atraer a tus clientes ideales, en lugar de aportar más complejidad a tu website. Siempre hay que tener en cuenta que la experiencia del cliente en tu página web juega parte importante en su proceso de compra.

Por otra parte, el video marketing sigue siendo a día de hoy una manera atractiva de conectar con tu público. Al contemplar un video, los usuarios esperan oír un relato, una historia. Y es esa historia con la que puedes convencer a tus clientes de que tu hotel está preparado para ofrecerles unas vacaciones inolvidables.

¿Resultados?

Palladium Hotel Group cerró el año con una inversión en Europa y América de más de 88 millones en renovaciones y 125 millones en obra nueva.

En total, en el ejercicio del pasado año Palladium Hotel Group obtuvo unos ingresos que alcanzan los 600 millones de euros. El grupo prevé que destinará unos 50 millones de euros más a reformas y 180 millones de euros a nuevas construcciones. Además, continuará posicionando Palladium Connect, que fue su primer programa de fidelización para agentes de viajes que lanzó en 2017.

El Grupo espera poder abrir las puertas de dos nuevos establecimientos en Cancún para noviembre: el Grand Palladium Costa Mujeres Resort & Spa y el TRS Coral Hotel.