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Conceptos básicos para tener en cuenta al planificar tus campañas de Facebook Ads.

El ABC de conceptos para dominar los términos importantes de Facebook Ads

¿Qué es Facebook Ads? Es una red publicitaria o soporte publicitario para anunciar nuestros productos o servicios.

Facebook es una Red Display, es decir los anuncios se muestran a las personas que están navegando por Facebook. Es por ello que el CTR es menor que en Google y en concreto las campañas Search porque la gente no los busca.

¿Qué sectores se anuncian bien en Facebook Ads?

Negocios locales, infoproductos y productos físicos y e-commerce

¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?

El algoritmo intenta mostrar al usuario lo que más le conviene. De esta manera, el algoritmo interpreta que es lo que más te gusta y te lo muestra. Lo mismo ocurre con los anuncios.

Hay 3 factores a tener en cuenta si quieres tener éxito en tu campaña:

  • Experiencia de usuario: Como Facebook quiere retener a los usuarios, Facebook promociona aquellos anuncios que al usuario le va a gustar. ¿Cómo detecta si nuestro anuncio funcionará bien? Pues si tiene comentarios positivos, si consigue emoticonos positivos. De lo contrario si la gente comienza a marcar tu anuncio como irrelevante, tu anuncio dejará de mostrarse de manera drástica. A esto se le llama la calidad del anuncio.
  • La conversión: Facebook muestra aquellos anuncios cuyo embudo funcione mejoro. El que convierte más. Facebook interpreta que, si el anunciante tiene la web y el funnel bien montado y el anunciante vende mucho, este anunciante seguirá invirtiendo más. Por tanto, los prioriza.
  • Creatividad y Calidad: Los anuncios que gustan a los usuarios y que retienen al usuario son priorizados por FB

Algunos conceptos relevantes

Cuenta personal: Todas las cuentas personales tienen un email y una contraseña asociadas

Fanpage o páginas: Hay diferentes modelos, aunque no tiene demasiado impacto en las campañas. Este tipo de páginas tienen que ir asociadas a una cuenta personal. Desde una fanpage podemos invitar a otra persona que te ayuden a administrar esta página. Para ello tienes que ser amigo.

Administrador de anuncios: Una vez que has creado una fanpage, Facebook te crea una cuenta publicitaria personal. De esta manera ya puedes dedicar presupuesto a publicidad simplemente haciendo clic en el botón “Promocionar” e introduciendo los datos de tu tarjeta de crédito. Sin embargo, esta manera de trabajar es poco profesional y además te puede traer problemas a la hora de intentar traspasar tus campañas a un Administrador de anuncios en el Business Manager.

Business Manager o Administrador Comercial en español: Es la herramienta clave de todo anunciante. Es una herramienta que Facebook te brinda para que gestiones todos tus activos dentro de Facebook. Dentro de un Business Manager puedes tener tantas páginas y tantos administradores de anuncio (siempre que tengan gasto previo).

Ejemplos para entender mejor Facebook Ads

Veamos una casuística: Si yo tengo una cuenta personal asociada a una de empresa (fanpage), la manera profesional de configurar una campaña es:

  1. Hacer administrador de la fanpage
  2. Tener un administrador de anuncios
  3. Añadir cuenta personal o socios en el Business Manager
  4. Para más info, revisa indicaciones de Facebook

Otra casuística: Si tú eres Ads Manager (anunciante) y quieres tener un Business Manager y quieres agregar cuentas publicitarias y páginas de todos tus clientes que gestionas, tienes que añadirte en el Business Manager de tu cliente, te añades en la parte de socios, y te das acceso a los permisos que necesites para gestionar sus campañas.

Las políticas de Facebook

Las políticas de Facebook son las leyes que marca la plataforma para que “no te pases de la raya”. Ni criptomonedas, ni productos relacionados con vivienda o con dinero pueden ser anunciados o al menos no sin pedir permiso antes.

Hay formatos que tampoco puedes utilizar como un “antes y después” o hacer promesas exageradas como “vas a perder 20 kilos con estas pastillas” (creas falsas expectativas). Facebook lo considera publicidad engañosa y marca unas normas más estrictas que TV u otras plataformas o canales.