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Todo lo que necesitas saber sobre el marketing estacional

¿Qué es el marketing estacional? 

Después de dos años de pandemia, parece que la normalidad regresa a nuestras vidas, y con también nuestras fiestas y celebraciones! Eventos y días especiales como Black Friday, Navidades, San Valentín, Pascua… Las empresas y marcas pueden aprovechar estas oportunidades estacionales para gozar de una mayor visibilidad o incentivar las ventas a través de campañas específicas. 

Todas estas fechas populares para un gran público despiertan en los consumidores gran interés y muchas empresas realizan labores de atracción o fidelización de sus consumidores siempre buscando una afinidad con su producto.  

Cada empresa tiene su propia estrategia de marketing estacional, puesto que, como ya dijimos, la estrategia depende, entre otras cosas, tanto de la tipología de producto o servicio como de buyer persona. Por ello, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el marketing estacional para sumar ventas! 

Para qué sirve y conceptos básicos 

Tal y como te acabamos de comentar, el marketing estacional consiste en, básicamente, capitalizar las fechas y eventos relevantes y ajustarlos a tu estrategia de marketing para tener mayores beneficios y visibilidad. 

Es importante conocer el impacto que el marketing estacional puede tener para tu marca y distribuir bien los contenidos que queremos lanzar en esas fechas. Además, es fundamental controlar el medio digital a la hora de concebir esta estrategia de marketing, ya que juega un papel importantísimo en la confección del plan estratégico.  

Algunas claves que tenemos que supervisar para maximizar los resultados del marketing estacional son:  

  •  Aprovecha las ventajas que nos ofrece Google Trends, una herramienta online y gratuita de Google. Este instrumento aporta unas métricas bastante fiables sobre las búsquedas anuales de una palabra o frase que realiza un usuario. 
  • Personaliza tu marca dependiendo de la festividad. A los consumidores les puede atraer más una marca que cambie su identidad corporativa, packaging o imagen en redes sociales dependiendo del momento del año. Por ejemplo, si es Navidad, personalizar el logo temporalmente para dar una imagen más festiva y por tanto, llamar más la atención. 
  • Conoce el poder que tiene el email marketing. Esta técnica tan común es fantástica como táctica para el marketing estacional. El hecho de mandar correos personalizados a tus clientes puede tener un impacto positivo en ellos. Puedes informarles sobre tus novedades, promociones y aspectos importantes que ofreces en esa fecha. Cuanto más personalizado y mejor segmentada esté tu base de datos , ¡mayor feedback habrá! 
  • Adáptate a los imprevistos que surjan en la fecha seleccionada. En el mundo del marketing, especialmente el estacional, las cosas cambian rápidamente y hay que estar preparado ante cualquier suceso. Por ejemplo, las pujas por los anuncios en Facebook o Google se pueden disparar para tu sector y puede que necesites replantear tu estrategia de inversión y canales. No esperes al último momento y analiza tendencias de otros años para mejorar la efectividad de tus campañas. 
  • Prioriza menos fechas especiales antes que hacer muchas acciones de baja calidad a lo largo del año. 

Ventajas que aporta

Todo tiene sus ventajas, y el marketing estacional no va ser menos. Este tipo de marketing ofrece a los negocios muchos beneficios, siendo un método con mucha eficacia para el incremento de las ventas de las empresas, hasta tal punto que está contribuyendo mucho en el crecimiento del e-commerce. 

Estas son algunas de las ventajas que ofrece: 

  • Se trata de ofertas con un tiempo límite, lo que aporta una gran inmediatez ya que los consumidores se ven más atraídos y presionados por el vencimiento de la promoción. 
  • Los hábitos de consumo suelen ser más elevados durante fechas señaladas, ya que los consumidores gastan más al tratarse de temporadas especiales como Año Nuevo o el Día del Padre.  
  • Las necesidades de las personas están en un continuo cambio y el marketing estacional puede ayudar a las empresas a adaptarse a estas variantes en las necesidades: una buena campaña puede satisfacer lo que un cliente busca en un momento concreto. 
  • El marketing estacional es la oportunidad perfecta para atraer a nuevos clientes y así conseguir más ventas. Las personas suelen estar más abiertas a seguir tus redes sociales, página web o newsletter si los cautivas con atractivas ofertas que respondan a la tendencia de los consumidores del momento. 
  • Las campañas del marketing estacional despiertan en las personas un componente emocional. Al tratarse de fechas especiales, es probable que los consumidores estén más sensibles y dispuestos a demandar y gastar. Si tu campaña es suficientemente atractiva, no solo dejará una impresión positiva en los clientes actuales, sino que seducirá a otros nuevos y así continuamente. Juega con lo que se lleva en la temporada e impacta en las emociones de las personas. 

Pasos clave para planificar una buena campaña de marketing estacional

Para realizar la mejor campaña de marketing estacional, hay que tener en cuenta los siguientes 6 pasos: 

1. Elige una fecha clave y que le interese a tu público objetivo 

En esta primer paso es importante conocer bien a tus clientes: descubrir un insight, qué les atrae o gusta más… para seleccionar con acierto la fecha que mejor pueda funcionar. Si a tu público no se siente atraído por cierto evento anual, es poco probable que tu campaña sea un éxito. Por tanto, es importante realizar una fase de investigación previa para elegir la festividad que mejor se ajuste a lo que ofreces. 

 2. Haz un repaso de las campañas de marketing estacional realizadas hasta el momento 

Tras seleccionar con criterio la temporada en la que vas a lanzar tu campaña, es conveniente que estudies algunas campañas realizadas en esas mismas fechas con anterioridad. Te va a ayudar a enfocar tu campaña conocer cómo otras empresas abordaron su plan, el mensaje, el sentimiento que evoca, la idea central… 

 3. Planifica una campaña 

Llega el momento de planificar tu campaña, y para ello es necesario hacerlo con antelación. Los usuarios buscan los productos que quieren comprar con bastante tiempo para encontrar las ofertas y promociones perfectas. Por esto, hay que tener en cuenta nuestro público a la hora de planificar la campaña: saber el momento adecuado para lanzar la oferta, para que llegue al público y para que interactúe con ella. 

 4. Escoge bien el mensaje que quieres transmitir en tu campaña 

Es sumamente importante escoger el mensaje adecuado para que tenga mayor eficacia nuestra campaña de marketing. El mensaje debe tratar de hacer engagement con los clientes actuales o atraer otros nuevos, despertar emociones en tu público o hacer un call to action a todos los receptores, dependiendo del objetivo que busques alcanzar. 

5. Coordina todos tus materiales y herramientas

A la hora del lanzar la campaña, es conveniente que conozcas todas las plataformas de marketing que puedes usar y cuáles se ajustan más a tu meta: redes sociales, blogs, SEO, newsletter… Una buena alternativa puede ser complementar varias plataformas y herramientas, como emplear la publicidad nativa en redes sociales para llegar a pequeños grupos de interés y generar afinidad con nuestra marca. Cuanta mayor creatividad se emplee en las herramientas, más llamativa será nuestra campaña. 

6. Mide los resultados de tu campaña y analiza los puntos fuertes y débiles  

Para finalizar este proceso, es importante conocer el rendimiento que ha tenido la campaña, analizar los puntos fuertes y débiles, en qué se ha fallado y ajustar el plan estratégico si es necesario. Conocer datos como la tasa de conversión u otras métricas que nos aporten información sobre la campaña nos va a ayudar mucho para realizar las modificaciones convenientes al plan. 

 Sin duda, el marketing estacional es una alternativa muy eficaz a la hora de poner en marcha estrategias específicas en fechas previas a un aumento de demanda. Y a ti, ¿qué te parece este tipo de marketing?