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Las tres principales tendencias en 2024 de marketing en redes sociales, según el Informe de Hootsuite

Las dinámicas en las redes sociales ya se han convertido en parte fundamental del ecosistema digital de las plataformas. En este contexto, Hootsuite ha lanzado su Informe de Tendencias Sociales 2024, revelando porcentajes reveladores.

¿Pero, qué es Hootsuite? Hootsuite es una herramienta integral de gestión de redes sociales que permite programar, publicar y hacer un seguimiento del rendimiento en todas tus redes sociales desde un solo panel de control.

Por ello, hoy en el blog de Zink Marketing vamos a desglosar los porcentajes y sacar las conclusiones del Informe de Tendencias Sociales 2024 de Hootsuite.

Hablemos de las principales tendencias de 2024…

La Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial se ha consolidado como una herramienta omnipresente, transformando la manera en que interactuamos con la información y el contenido que nos rodea. Pero lo fascinante de todo esto no radica solo en que este en todas partes, sino en la dualidad que presenta en el mundo del contenido.

Mientras el 62% de los consumidores expresan cierta desconfianza hacia el contenido creado por IA, las empresas, por otro lado, han abrazado esta tecnología para optimizar sus procesos, desde la edición de textos hasta la generación de nuevas ideas.

La desconfianza de los consumidores se nutre, en gran medida, de la percepción de que la IA carece de la autenticidad y la conexión emocional que solo puede proporcionar un ser humano. Las empresas, en cambio, están adoptando la IA a pasos agigantados para aligerar la carga de trabajo y potenciar la eficiencia en diversas áreas. Los datos revelan que el 86% de las empresas recurren a la IA para editar textos, mientras que el 85% confía en ella para la creación de textos publicitarios. Incluso en la estimulación de la creatividad, un 82% confía en la capacidad de la IA para generar nuevas ideas.

En este dilema, la clave radica en equilibrar la eficiencia de la IA con la autenticidad humana. Si bien la Inteligencia Artificial puede ser una aliada en la optimización de procesos, nunca debe perderse de vista la autenticidad y cercanía que es lo que sustenta la conexión entre marca y consumidor.

El arte de seleccionar la red social que mejor te convenga

Tener un perfil en una red social solo porque es una tendencia o porque otras marcas lo hacen nunca fue una razón realmente convincente, y según el estudio de Hootsuite, ahora más que nunca esta justificación carece de peso.

Por ello, de cara al 2024, las empresas dejarán atrás la práctica de mantenerse presentes en todas las plataformas de redes sociales, centrándose en aquellas plataformas donde obtengan un mayor rendimiento según el ROI (retorno de la inversión).

Un 58% de los profesionales indican que es difícil seguir el ritmo de todas las redes sociales.

Según el informe de Hootsuite, estos son los porcentajes de las principales redes sociales, teniendo en cuenta el ROI, que posiblemente se tengan más en cuenta por las empresas para continuar con su actividad:

  • LinkedIn, con un retorno de la inversión positiva del 70%
  • Instagram con un 68%
  • WhatsApp con un 66%

Dicho esto, la verdadera clave radica en comprender los objetivos y ubicar dónde se encuentra el público objetivo. A partir de este entendimiento, la estrategia más acertada es enfocarse en las redes sociales que mejor se alineen con la identidad y objetivos de tu marca.

Entretener es la clave

En cuanto al tipo de contenido que suele tener mejores resultados para las marcas, el informe de Hootsuite subraya la importancia de apostar por el entretenimiento para potenciar los resultados.

Un 56% de los consumidores sugiere que las marcas deberían ser más cercanas en las redes sociales.

La principal razón por la que el usuario consume las redes sociales es buscar entretenimiento y desconexión. Sin embargo, a pesar de esta preferencia, se observa que cerca de la mitad de las marcas sigue enfocándose en la comunicación de productos. En este sentido el informe también revela que el 34% de los consumidores afirma que la autopromoción es una de las principales razones por las que rechazan a las marcas en las redes sociales. Esto no implica necesariamente abandonar esta estrategia, sino más bien señala que el peso de la estrategia no debería recaer en ello.

Por ello, podemos ver como existe una gran desconexión entre lo que las marcas publican y lo que su audiencia quiere ver. Adaptarse a la preferencia por el entretenimiento y moderar la autopromoción son clave para construir una conexión más efectiva con la audiencia.

En este post, hemos analizado detenidamente los porcentajes revelados en el Informe de Tendencias Sociales 2024 de Hootsuite y hemos extraído las conclusiones para que puedas tenerlas en cuenta y usarlas a tu favor.  Y si necesitas ayuda para implementarlas, y quieres confiar en una agencia cuyo objetivo principal es que crezca tu negocio, contacta con nosotros y estudiaremos tu caso. 

Fuentes:

HOOTSUITE