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La oportunidad del metaverso en la industria hotelera

La oportunidad del metaverso en la industria hotelera

El Metaverso es un mundo virtual en el que nos introducimos a través de una serie de dispositivos. En el sentido literal, la palabra ‘metaverso’ es un acrónimo de ‘meta’, que significa trascendente, y ‘verso’, que hace referencia al universo. Esta tecnología nos permite interactuar con esta realidad virtual e incluso hacernos creer que realmente estamos en ella. Pese a que a día de hoy sigue estando en pleno desarrollo, los expertos no dudan de su utilidad y proyección. No sustituirá nunca al contacto real como lo conocemos hasta ahora, pero es una gran herramienta que deben incluir las empresas para dar a conocer su producto.

Uno de los sectores más mencionados a la hora de poder dar grandes pasos en este mundo virtual es el hotelero. La principal aplicación que se prevé es la visita virtual al hotel y la venta de sus habitaciones.

¿Cómo podría el sector hotelero aumentar su volumen de negocio a través del metaverso? Algunas de las aplicaciones de esta tecnología podrían ser:

       1.  Visualización en 3D

A través de la realidad virtual, los potenciales huéspedes van a tener la opción de visualizar las habitaciones como si realmente se encontrasen dentro de ellas, todo esto antes de llevar a cabo su reserva. Así, pueden observar si el producto ofrecido es de su agrado y si quieren contratarlo.

       2. Promoción de servicios y actividades

Un hotel no ofrece tan solo habitaciones en las que alojarse. La mayoría tratan de vender experiencias, entre las que se incluyen diversas actividades para los clientes. Tal y como hemos mencionado en el punto anterior, los huéspedes tendrían la posibilidad de ‘experimentar’ en qué consisten y conocer de antemano si son de su interés.

       3. Business travel

Muchos hoteles ofrecen también espacios óptimos para llevar a cabo reuniones y congresos. A través del metaverso, estos sitios serán sustituidos por un entorno virtual. Los hoteles pueden ofrecer este servicio y lograr así una transformación de los viajes de negocio, alcanzando un mayor número de asistentes y además, reduciendo las emisiones y el impacto sobre el medio ambiente.

       4. Marketing

La presencia de un hotel en un espacio relevante del metaverso puede equivaler a una herramienta de marketing para impulsar el negocio. Además y aunque parezca una idea muy lejana, se está estudiando la posibilidad de compra de terrenos virtuales hasta el punto en que numerosas compañías de todo el mundo están obteniendo beneficios por el desarrollo de proyectos inmobiliarios en diferentes plataformas digitales.

       5. Productos digitales exclusivos

No podemos hablar del metaverso sin tener en cuenta los NFT (No- Fungible Token) https://www.xataka.com/basics/que-nft-como-funcionan, que son un tipo especial de token criptográfico que tiene la capacidad de ser único e irrepetible. 

Las posibilidades de servicio son infinitas y se podrán ofrecer experiencias únicas a los huéspedes, como por ejemplo, un concierto en su habitación.

       6. Capacidad

Todo lo que hemos mencionado anteriormente puede significar un aumento de los ingresos del hotel en el metaverso frente al mundo físico. Dado que en el mundo virtual no se conciben limitaciones de aforo, los hoteles tienen la posibilidad de ofertar sus servicios de manera ilimitada y, por ende, incrementar sus beneficios.