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Marketing digital: 4 tendencias y un reto para 2023

En un sector en constante evolución como el del marketing y en un entorno tan pequeño como Mallorca es básico estar al día de las tendencias y novedades para ir un paso por delante y poder diferenciarte de tu competencia. Por eso desde Zink hemos recopilado algunas de las principales tendencias de marketing online que debes tener en cuenta de cara al 2023.

1. Social Media: contenidos reales y diferenciados.

Las redes sociales continuarán siendo una de las principales apuestas del marketing digital para promocionar y dar a conocer marcas y negocios. Las empresas han comprobado que las redes sociales funcionan, y ya  las han integrado en sus estrategias de marketing. 

En este sentido, en 2023 se mantiene el vídeo como formato estrella, en gran parte debido al éxito de Tik Tok. También este próximo año se apuesta por contenidos reales, mucho menos editados como los de la nueva plataforma BeReal. 

Otra de las grandes tendencias de cara al 2023 es la creación de contenidos originales y diferenciados para cada plataforma, porque los usuarios usan de forma simultánea diferentes redes y esperan contenidos distintos y adaptados a cada una de ellas. 

 

  1. Paid media: suscripciones, microinfluencers y publicidad nativa

En cualquier estrategia de marketing hay que tener en cuenta la publicidad, tanto en redes sociales como en buscadores. En estos últimos las tendencias apenas varían (Google Ads y Google Shopping siguen siendo herramientas fundamentales), pero en social media se ha observado un cambio en el comportamiento de los usuarios respecto a contenidos publicitarios.

Así, de cara al 2023 se ha detectado un crecimiento de los modelos de suscripción, en los que el usuario paga por acceder a un contenido exclusivo dentro de la plataforma.  Otra de las tendencias que continúa y crece es la apuesta por los microinfluencers, sobre todo en el caso de pequeñas empresas.  Estos creadores son más accesibles y tienen una audiencia más segmentada, por lo que te permiten llegar a un público más concreto. 

Respecto a los contenidos publicitarios, se ha observado un cambio hacia una publicidad nativa e integrada en cada una de las redes sociales en las que se emite (porque no es lo mismo hacer una campaña en Facebook que promocionar un evento en LinkedIn). De este modo conseguimos una publicidad menos intrusiva y más confiable. 

 

  1. Event marketing: más presencialidad y sostenibilidad

Ahora que han desaparecido prácticamente todas las restricciones de la era COVID y que todo apunta a que vamos a seguir en esta dirección, vuelven con fuerza los eventos presenciales para dar a conocer determinados productos, servicios o programas de una empresa, asociación o marca o para organizar diferentes jornadas y formaciones. 

En este sentido, se prevé que se mantengan los eventos híbridos (añadiendo a lo presencial la opción online) y que en el caso de los presenciales se apueste por actos más sostenibles con la reducción del consumo eléctrico o el uso de determinados materiales, como la documentación en papel o los envases de plástico. 

 

  1. Diseño y UX: sencillez, accesibilidad y realidad aumentada

En marketing digital el diseño gráfico  y la UX (experiencia de usuario) son conceptos que tradicionalmente van ligados ya que el diseño y la imagen de marca condicionan la percepción del usuario y la forma en cómo este se relaciona con la marca. 

Las tendencias de diseño para el 2023 se podrían resumir en formas limpias, paletas de colores primarios (no en vano el color del año 2023 según Pantone es el Viva Magenta, un rojo brillante) y un retorno a las composiciones geométricas. Relacionado con la realidad virtual aumentan los gráficos en 3D como una forma de agregar profundidad, movimiento y textura, dando una mayor sensación de realismo. 

Respecto a la experiencia de usuario, se apuesta por formatos accesibles, inclusivos, que incluyan gráficos con movimientos (que captan mejor la atención) y el predominio del modo oscuro en las interfaces de diseño.

 

  1. IA: tendencia y reto

Por último nos encontramos con una tendencia del marketing online que hay que vigilar muy de cerca: la IA (Inteligencia Artificial) que afecta directamente casi todos los campos del marketing y que supone un reto tanto para los profesionales del sector como para las empresas y marcas.

El avance en el desarrollo de este tipo de tecnología favorece el uso de la IA en SEO (generación de metadescripciones o etiquetas, automatizaciones de búsqueda, etc)  o en el uso de herramientas generadoras de imágenes, que incluso pueden redactar contenidos. 

Estas nuevas herramientas pueden ser muy útiles, pero no debes olvidar que, como hemos visto antes, lo que buscan los usuarios y consumidores son contenidos personalizados, originales y diferentes por tanto nosotros recomendamos hacer uso de la automatización en procesos de e-mailing o similares y dejar a las mentes creativas trabajar con el apoyo de la tecnología.

Si tienes un negocio o empresa y quieres reforzar tu estrategia de marketing digital no dudes en contactar con nosotros y analizaremos tu caso y te ayudaremos en la implementación de las tendencias más adecuadas para ti y tu negocio. ¿Conocías estas novedades para el 2023?