Marketing digital y redes sociales: tendencias 2024
En un sector en constante evolución como es el del marketing digital y las redes sociales, cada nuevo año supone un desafío lleno de cambios que impactan directamente en los resultados y estrategias de las marcas y empresas.
En Zink Marketing creemos que es importante ir un paso por delante y adelantarnos a las novedades que marcarán este 2024 en nuestro sector. Y aunque todo apunta que el 2024 será un año con pocos cambios significativos, sigue leyendo y descubre cuales son las tendencias clave a las que debes prestar atención este año.
Inteligencia Artificial y diginfluencers
Un año más, la IA (inteligencia artificial) sigue siendo una de las principales tendencias en marketing digital, ya que este tipo de herramientas permiten a las marcas y empresas mejorar sus estrategias al automatizar tareas o personalizar la experiencia de usuario, así como obtener información de las audiencias. En este sentido, la IA es capaz de predecir el comportamiento del consumidor mediante el análisis de tendencias de datos, lo que permite a los especialistas en marketing anticipar los cambios del mercado y adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores.
Relacionado con la IA surge una de las nuevas tendencias del 2024, los diginfluencers. En este caso se trata de influencers o prescriptores creados por IA que tienen la capacidad de generar contenido de calidad (fotos, vídeos, publicaciones, etc.) e interaccionar con su audiencia.
Marketing de contenidos: influencers vs usuarios
El marketing de contenidos sigue siendo una de las tendencias destacadas en el ámbito del marketing digital, pero de cara al 2024 se empiezan a producir algunos cambios que afectan no solo al tipo de contenido, sino a quienes lo producen.
El contenido en formato vídeo, en parte gracias a plataformas como Tik Tok, sigue siendo una de las formas dominantes, pero se está produciendo un cambio en las preferencias de consumo hacia el denominado long form (contenido extenso); artículos de blog, estudios, guías, libros, etc. En ambos casos (vídeo y contenido de texto) el contenido ha de ser de alta calidad y relevante y atractivo para la audiencia.
En este ámbito cobran especial importancia los micro y nano influencers, con audiencias más pequeñas, pero muy específicas que ofrecen un mayor compromiso e interacción con su público, con el que comparten intereses.
Y frente a los influencers se sitúan los usuarios como creadores de contenido. Esta tendencia destaca por animar a los clientes a compartir sus experiencias y recomendar la marca, lo que crea una interacción genuina.
Personalización: atención al cliente y reputación online
Una de las tendencias que destacarán en el ámbito de la relación entre las marcas y sus clientes es la personalización, pero no solo a la hora de ofrecer recomendaciones o crear experiencias de compra. La personalización en este caso también se centra en la atención al cliente. Y en este caso, las redes sociales se postulan como canales de atención al cliente desde los cuales atender sus necesidades, dudas o sugerencias.
Utilizar las redes sociales para relacionarse con los clientes es demostrar eficiencia y empatía con ellos, respondiendo a sus reseñas, comentarios o problemas en tiempo real por las plataformas sociales que los clientes conocen y manejan. Esta forma de relacionarse permite mejorar la relación con los clientes, así como la reputación de la propia marca.
Además de la comunicación vía redes sociales, el email marketing sigue siendo una herramienta esencial para mantener relaciones sólidas y duraderas con tus clientes. Esta herramienta, directa y personalizada, permite mantener una comunicación fluida con los clientes, pero siempre teniendo en cuenta que hay que marcarse una estrategia de personalización donde el contenido de calidad y la segmentación son claves.
Growth partnership
Desde el punto de vista de la relación cliente-agencia se consolida la tendencia de agencias que trabajan por un fee extremadamente competitivo pero que comparten ganancias del cliente a través de un “success fee”. Por tanto la agencia se centrará en la generación de leads hasta la nutrición y la automatización seguirá siendo una tendencia clave para obtener estos resultados de éxito.
Cada día crece más la necesidad de acelerar procesos y esta herramienta es la única que lo ha permitido en todas las áreas del marketing.
En este post te hemos resumido algunas de las principales tendencias de cara al 2024, para que puedas tenerlas en cuenta y aplicar las que mejor se adapten a tu estrategia digital. Y si necesitas ayuda para implementarlas, y quieres confiar en una agencia cuyo objetivo principal es que crezca tu negocio, contacta con nosotros y estudiaremos tu caso.