Rosa Pumar es la Directora General de Imaxe, agencia especializada en “la construcción de marcas” que trabaja para grandes empresas de nuestro territorio: Inditex (Zara como marca destacada), Estrella Galicia, Unicla, Gas Natural, Cabreiroá, Origen España… Una lista interminable de clientes fieles y de larga relación empresarial forjada por una gran directiva con la que tenemos el placer de colaborar en proyectos que brillan por el entusiasmo, la pasión y la gran profesionalidad de Rosa y su gran equipo.
1. ¿Qué opinas del presente y futuro del marketing?
El marketing está evolucionando y destacaría un dato: somos de las generaciones más informadas de la historia de la humanidad. Tenemos tal cantidad de canales por los que hemos de comunicar que resulta cada vez complejo conectar con un consumidor que francamente está a menudo “sobre-informado”
Ante la fragmentación de medios y canales, cada vez es más difícil destacar y la comunicación de las marcas encuentra una forma de evolucionar hacia el entretenimiento. Las marcas tienen que empatizar y conocer muy bien a sus clientes y generar aquellos contenidos y entretenimiento que realmente tenga valor tanto para la marca como para el consumidor. Desde una acción de street marketing hasta una serie o un documental. Cualquier tipo de contenido que sea relevante. En esta línea el papel de las agencias de algún modo sigue siendo el mismo que hace años. Hemos de generar ideas que conecten. El cómo ha cambiado de manera abismal, pero el qué no.
2. ¿A lo largo de tu carrera profesional a qué retos, como mujer, te has enfrentado?
Siempre he tenido que demostrar mi valía y me atrevería a decir que he tenido que sobresalir para dar cada paso profesional. Te cuento una anécdota: En mis inicios como profesional en este sector, era la responsable de Investigación de Mercados de una gran agencia. Me pidieron dar apoyo al dpto. de cuentas, que se había estancado en captación. Cogí el teléfono, y “a puerta fría” conseguí una reunión con Donuts Galicia. Tuve una reunión super productiva y conseguí que nos adjudicaran la cuenta y una gran campaña. Al regresar a la agencia y transmitir el éxito de mi gestión, el primer comentario que hicieron fue “A quién conocías”. Yo hubiera esperado una enhorabuena, o un reconocimiento de una labor profesional bien hecha pero el primer comentario que recibí no fue en esa línea. Te he de confesar que esa pauta la he experimentado en mas ocasiones en mi carrera profesional, pero tampoco me ha supuesto ningún problema. Lo he superado.
3. ¿Qué consejo le darías a una mujer joven que aspire a una carrera brillante como la tuya?
Que tenga mucha pasión y que no se rinda si se encuentra con muchos obstáculos. Si te apasiona lo que haces, y trabajas duro, encontrarás la manera de superar cualquier dificultad
4. ¿Crees que es importante que en entornos laborales entre mujeres nos demos apoyo/mentoring? Alguna idea q compartir?
Creo que es básico y no solo entre mujeres. Estamos ante en un futuro colaborativo y el éxito siempre lo conseguirás con un equipo. Tú solo no vas a llegar .
Yo creo en el empoderamiento y creo que la mujer histórica o culturalmente ha creído menos en su capacidad. En cuanto a ideas, cualquier proyecto que vaya en la línea de crear espacios colaborativos que faciliten el intercambio y potenciación de capacidades es bueno. Aunar personas que creen en lo mismo y pueden ser tanto mujeres como hombres. Yo me he encontrado tanto con mujeres como hombres con los que he colaborado y nos hemos apoyado mutuamente. Es algo de lo que estoy satisfecha y recomendaría a cualquier profesional de nuestro sector.