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Entrevista; Día Mundial de la Mujer Ophélie Cantin

Me llamo Ophélie, tengo 30 años, soy francesa y vivo en Mallorca desde hace 7 años. Soy responsable de un equipo de marketing en una agencia de viajes online. Trabajo de forma coordinada con los otros departamentos para contribuir a alcanzar los objetivos globales de la empresa. Soy responsable de crear e implementar el plan de marketing, definir la estrategia de marketing con una visión completa del mercado y de la competencia. Soy encargada de planificar y gestionar las acciones de marketing de mi departamento. En fin, mi trabajo es liderar el departamento y conectar su estrategia con el resto de los de la empresa. Además de estar al día de las herramientas e la innovación que se generan en Marketing para siempre estar actualizada y no perder ninguna posible oportunidad.

1. ¿Qué opinas del futuro del marketing digital?

Es uno de los sectores del futuro. Ahora mismo, un tercio de la inversión publicitaria se hace online y con la digitalización del mundo este número sólo va creciendo. Me parece que este sector es uno de los más abiertos para aceptar mujeres en puestos de responsabilidad. Evoluciona constantemente y se adapta, o, mejor dicho, refleja el comportamiento de nuestra sociedad. Así que me da mucha esperanza para los próximos años para las mujeres en el sector del marketing digital. ¡Hay un montón de oportunidades y para todo tipo de perfiles! 

2. ¿A qué retos como mujer te has enfrentado en tu carrera y cómo los has superado?   

El Marketing es un sector con gran presencia de mujeres. Así que nunca encontré ninguna dificultad o discriminacion para pasar entrevistas profesionales y tener un trabajo. Y tengo la suerte de trabajar para una empresa con superiores que no me discriminan por mi género y valoran el talento antes de todo. 18 meses después de empezar como ejecutiva de marketing para el mercado francés, me encargaron contratar, formar y liderar dos personas de mi departamento (con la subida de sueldo que corresponde) yun año después, liderar todo el equipo de marketing de este mismo departamento.  

Cuando empecé, a veces era la única mujer en una sala de reunión con 20 hombres (y seguro que era la única en darme cuenta de lo raro de esta situación). Casi 4 años después, en mi departamento, hay una mujer por cada dos hombres, lo que en una empresa con un enfoque muy fuerte a la tecnología (un sector aún muy masculino), me parece ya un paso bastante grande. 

Aún así, en general, queda mucho trabajo para tener paridad en los puestos directivos y de más alta responsabilidad. He vivido durante toda mi carrera, como la mayoría de las mujeres, supongo, lo que se llama micromachismos, como, por ejemplo, cortarme mientras estoy hablando, mansplaining, burlas inocentes sobre mi estado emocionaletc.

3. ¿Qué consejo le darías a una mujer joven que intente acceder a un puesto como el tuyo?  

Tener mucha confianza, no tener miedo pedir lo que crees que es justo y luchar sin parar. Muchas personas hacen que las mujeres piensen que no se merecen lo que logran y debemos dejar de caer en esto. Tenemos que valorarnos mucho más. Tener ambición no es algo de lo que avergonzarse. Luego, algo que se aplica a cualquier persona independientemente del género, pero que me parece importante, es tener muchas ganas de aprender, de transmitir, ser muy curiosa y proactiva. 

 4. ¿Cómo rompiste el techo de cristal en tu vida laboral?   

Trabajando duro, teniendo un objetivo claro y sin dudar en que puedo conseguirlo. Es importante también apoyarse en personas que te pueden elevar en la empresa. En mi caso, tengo la suerte de siempre haber podido contar con mi superior, que me respalda todo el tiempo, me anima y me ayuda a crecer, ¡pero tengo aún muchas cosas más por conseguir! 

5. ¿Cómo de importante es para las mujeres apoyarse unas a otras y que significa para ti?   

¡Lo más importante! Hay un mito (que puede ser realidad) que las mujeres son competitivas entre ellas, llenas de envidia, pero eso nunca ha sido mi filosofía. Para mí, es natural tener los intereses de una mujer y soy la primera en alegrarme de los logros de una amiga o compañera de trabajoMe llena de satisfacción que una mujer tenga éxito profesional. Cuanto más seamos, más fácil será para las próximas generaciones obtener un puesto directivo.