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Pablo Mateos : “El éxito de un servicio viene de las opiniones”

Pablo Mateos, manager de actividades de atrápalo en Madrid, nos cuenta cómo el marketing digital influye directamente en las ventas. Además,  explica cómo se están renovando las webs de ventas de servicios para ofrecer experiencias completas a sus clientes. 
1.- ¿Es importante tener una buena estrategia de marketing digital en Atrápalo? 

Tener una buena estrategia de marketing digital en Atrápalo es importantísimo, porque al final todas las plataformas online de e-commerce están en la lucha por tener un buen posicionamiento web. Al final, el reconocimiento y el estar bien posicionado hace que se venda o no se venda el producto.

2.- ¿Cómo se plantea la estrategia de marketing en una empresa que vende tantos servicios?

Nuestro departamento de marketing está dividido por los distintos servicios que ofrecemos. Por ejemplo, hay una persona dedicada al marketing online solo de ocio vacacional y otra a ocio urbano. Y cada uno responde a las solicitudes e intentan que todo el producto que tenemos en Atrápalo esté siempre bien posicionado en comparación con la competencia.

3.- Tenéis sobretodo una gran oferta turística y hotelera, que además incluye las opiniones que los usuarios han realizado tanto en vuestra plataforma como en TripAdvisor. ¿Cómo de importante es la gestión de la reputación online? ¿Repercute en las decisiones de los futuros viajeros?

El éxito de una actividad, de un hotel o de cualquier servicio, viene de las opiniones. Se nota mucho el éxito de una oferta que a lo mejor no es tan buena, pero tiene opiniones, frente a otra que es mejor, pero no tiene ninguna opinión. Porque al usuario le genera más confianza contratar un servicio en el que ve que hay gente que ha opinado y contado su experiencia.

Por eso, Atrápalo, una de las cosas buenas que hizo desde el principio es trabajar mucho las opiniones y darle feedback a los proveedores que nos ofrecen estas actividades sobre lo que opina la gente, para conseguir siempre un producto bien valorado porque al final repercute sobre la marca.

Además, siempre que tenemos opiniones negativas en nuestra plataforma se las pasamos al proveedor. Para que pueda responder o darnos una explicación de porqué ha habido este comentario negativo. Porque a veces es por casos puntuales, de averías o que el personal es nuevo y desconoce los procedimientos.

4.- También habéis creado un estudio de hábitos y tendencias del turismo. ¿Cómo ha cambiado el turista en estos años?

A mí me sorprendió cuando entré en Atrápalo, que compañeros míos que llevaban más años en la empresa, me contaban que al principio la reserva de los vuelos, por ejemplo, era online, pero llegaba el billete por correo postal a la persona que lo había comprado. Eso es un fiel reflejo de la desconfianza que había al principio con las compras online.

En ese sentido, Atrápalo ha sabido estar bien posicionada cuando los hábitos de consumo online han cambiado. Es una plataformas que lleva mucho tiempo vendiendo productos y servicios y poniendo especial atención en el cliente y en el servicio postventa.

5.- ¿Cómo seguirá evolucionado el usuario a la hora de contratar sus vacaciones?

Ahora, lo que la gente está buscando más son experiencias. No buscan solo ir al teatro, buscan planes redondos. Combinar diferentes actividades para crear una experiencia de un día diferente. Nosotros estamos vendiendo desde hace tiempo actividades combinadas, y funcionan muy bien.

Lo que se está viendo también es que muchos portales que antes solo vendían hoteles o vuelos, ahora también están vendiendo actividades. Como TripAdvisor o Booking que han comprado pequeños portales de actividades para incluirlos en su oferta y completar el servicio que ofrecen a los clientes.

 

Es muy importante enfocar bien la estrategia de marketing y llevar a cabo un buen plan para conseguir que nuestra marca y productos tengan un buen posicionamiento online. Atrápalo trabaja diariamente para mantenerse actualizado con las últimas novedades del sector y adelantarse a las necesidades de sus clientes. De esta forma, consigue ser líder del sector de venta de servicios online.