En estos tiempos donde estamos especialmente saturados de tanta información y de tantas campañas publicitarias, el marketing emocional ha ido ganando terreno. Ahora más que nunca, estas estrategias son utilizadas por las empresas con el objetivo de impactar y generar emociones en el espectador.
Si quieres aprender más sobre estas estrategias de marketing y descubrir algunas de las campañas más conocidas quédate con nosotros que te lo contamos todo en este post.
¿Qué es el marketing emocional?
El marketing emocional pretende conectar con las emociones del consumidor con el objetivo de que estos se identifiquen con la marca y logren sentirla como propia.
En muchas ocasiones estas estrategias son utilizadas por las marcas para lograr fidelizar a los clientes. Por ello, las empresas recurren a la creación de historias que consigan despertar emociones en el consumidor.
Por lo tanto, el marketing emocional busca crear un vínculo con el consumidor y generarle emociones a través de sus campañas.
¿Por qué usar el marketing emocional?
Las ventajas que pueden aportarnos usar este tipo de estrategias son:
- Reforzar la relación con el cliente, es decir, si la campaña logra tocar las emociones del espectador, se establecerá un vínculo más fuerte con el consumidor.
- Debido al componente emocional de este tipo de campañas, estas suelen permanecer más en la memoria. Cuantas más emociones logren generar en el consumidor más tiempo permanecerán en su memoria.
- Mejorar el recuerdo de la marca. Esto sucede cuando se trabaja con los valores y en la humanización de la marca, consiguiendo mejorar la percepción sobre esta. Así se percibe como una marca más cercana y personal.
- Se consigue fomentar la recomendación, ya que los clientes fidelizados suelen ser prescriptores de estas marcas.
Ejemplo de campaña de marketing emocional
Ahora bien, tras explicar qué es el marketing emocional y las ventajas que tienen estas estrategias, os traemos algunas campañas publicitarias que han sabido utilizar muy bien esta táctica en sus campañas para lograr acercarse al consumidor.
- Lotería de Navidad. Cada año, el anuncio de la lotería es uno de los esperados. En el 2014, la campaña lanzada bajo el lema “El mayor premio es compartirlo” cuenta la historia de Antonio y Manuel, el dueño de un bar y uno de sus clientes. A continuación, te dejamos el anuncio para que puedas disfrutarlo.
- Coca Cola. En el 2011, Coca-Cola sacó un spot titulado “Razones para creer”. Este anuncio pretende reflejar que a pesar de que las malas noticias existen, no podemos olvidar que también hay buenas personas que realizan buenas acciones y contribuyen a un mundo mejor.
- Estrella Damm. Desde que en 2009 lanzó su primer spot “Formentera”, cada verano ha publicado un anuncio bajo el lema “Mediterráneamente”, donde los protagonistas han sido diferentes escenarios de las Islas Baleares y la costa este de España.