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Storytelling, el arte de contar historias

Coca-Cola lanza su nueva campaña publicitaria “Estás aquí para ser feliz”

Hola Aitiana. Me llamo Josep Mascaró y tengo 102 años. Soy un suertudo. Suertudo por haber nacido, como tú; por poder abrazar a mi mujer, por haber conocido a mis amigos, por haberme despedido de ellos, por seguir aquí.

Te preguntarás cuál es la razón de venir a conocerte hoy y es que muchos te dirán que a quién se le ocurre llegar en los tiempos que corren, que hay crisis, que no se puede. Esto te hará más fuerte, yo viví momentos peores que este, pero al final, de lo único que te vas a acordar es de las cosas buenas. No te entretengas en tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz que el tiempo corre muy deprisa. He vivido 102 años y te aseguro que lo único que no te va a gustar de la vida, es que te va a parecer demasiado corta. Estás aquí para ser feliz.

2009. El mundo entero se encuentra sumido en una profunda crisis económica de la cual, nuestro país, aún sigue siendo víctima. Las grandes marcas, empiezan a sufrir los efectos que produce en el consumo. Coca-Cola, tampoco es inmune a ella. Para enfrentarse de cara a la crisis, Coca-Cola lanza su nueva campaña publicitaria ‘Estás aquí para ser feliz’.

El hombre más viejo se reúne con el bebé más joven para hacerle llegar un único mensaje: la vida es felicidad a pesar de las adversidades. ¿Qué busca Coca-Cola? Simplemente, emocionar.

¿Qué es el Storytelling?

El arte de contar historias, más conocido como Storytelling, es una nueva versión del marketing mucho más sensorial y emocional. El nuevo entorno en el que se desarrolla el consumo, ha obligado a hacer un cambio brusco en la dirección publicitaria de las marcas. El viejo estereotipo del cliente pasivo sobre el cual podías impactar con multitud de inputs y obtener la respuesta que deseabas, hace tiempo que se extinguió. Los nuevos consumidores buscan emocionarse, sentir, llorar, reír.

En este nuevo entorno, contar historias que encuentren la empatía del lector, que busquen la identificación y que consigan tocar el alma del consumidor más que su cerebro; es clave para el éxito de cualquier marca. Las historias venden porque emocionan.

El neuromarketing o la neurociencia

Aunque la explotación de esta técnica de marketing es relativamente nueva, las bases del Storytelling se remontan a los años 90 del siglo pasado en Estados Unidos dónde se percataron de que la clave del éxito estaba en transformar los mensajes publicitarios que se querían transmitir, en historias que puedan ser recordadas con facilidad por el cliente y que generen identificación con el producto en cuestión o con la marca.

La infinidad de posibilidades que ofrecen las marcas han convertido al mercado en un campo de batalla competitivo donde gana quien más sabe y quien más apuesta. Hemos pasado del marketing directo al marketing viral, pasando por el ya prehistórico marketing 2.0. Hemos apostado por inmiscuirnos en el día a día del consumidor a través del marketing de guerrilla e, incluso, hemos probado con la neurociencia (Neuromarketing). Parece que nuevas tendencias, como el Ambient Marketing, se ponen a la fila de las innumerables opciones de marketing que se han planteado.

¿Se mantendrá en la cúspide, el Storytelling, o caerá en el olvido a causa de las fuertes exigencias del nuevo perfil de consumidores?

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