CONCURSOS Y SORTEOS ONLINE PARA TU ESTRATEGIA DE INBOUND MARKETING

Cada vez profundizamos más en el Inbound Marketing para conseguir una estrategia adecuada para que la pongas en práctica dentro de tu empresa.

Para ello, y en relación a otros temas que tratamos en nuestro blog referentes a RRSS como, por ejemplo, nuestro caso de éxito: Lanzamiento en Redes Sociales del Instituto Balear de la Mujerhoy veremos una serie de herramientas que te ayudarán en la captación de audiencia y de leads: la realización de concursos y sorteos online.

Como ya sabéis, anteriormente hemos preparado un plan de Inbound Marketing, y dentro de este plan no pueden faltar los concursos y sorteos online, ya que llevar a cabo este tipo de campañas ayudarán a tu hotel (o marca) a conocer tu target, incrementar la captación de leads y acompañarlos durante el largo proceso por el que pasan hasta finalizar la compra, incentivándolos a la conversión en clientes. Son sencillos, fomentan la participación y ofrecen una experiencia cercana a la marca, además pueden compartirse en todas las plataformas como RRSS, Blog o web.

Antes de cualquier cosa, has de tener en cuenta a la hora de planificar y lanzar tus sorteos online, tienes que tener la respuesta a las cuestiones principales como son a qué público irá dirigido y cuál es la fase de tu estrategia Inbound en la que vas a trabajar. Después eliges la red social que mejor se adapte.

Lo complicado en esta tarea es saber de qué forma utilizar los sorteos y los concursos en la fase de tu estrategia de Inbound Marketing en la que te encuentras, por eso a continuación te explicaremos cómo usarlos en cada una de las fases:

 1. SEDUCIR O FASE DE ATRACCIÓN

A través de este tipo de campañas le darás difusión a tu marca para atraer a tu público objetivo. Se trata de una forma excelente de poder incrementar la audiencia social y conseguir seguidores que interactúen con tu marca. Debido a que quieres llamar la atención y que sea fácil interactuar, recomendamos sorteos online sencillos y directos en las Redes Sociales de tu marca. Un tipo de sorteos online en esta fase que funcionan muy bien, por ejemplo, son aquellos que el requisito consista en seguir tu cuenta e interactuar de alguna manera con la publicación como puede ser compartir, comentar o etiquetar.

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 2. CONQUISTAR O FASE DE CONVERSIÓN

En esta fase lo que interesa es la generación de leads. Este tipo de prácticas ayudan a conseguir leads porque los usuarios suelen estar dispuestos a compartir la información de la inscripción del concurso en función de la recompensa que se les ofrece. Es decir, podrás solicitar determinados datos a los participantes (usuarios) y a través de esa información generarás una base de datos con la que trabajaras posteriormente. Es imprescindible que pidas la información necesaria para llevar a cabo tu estrategia, pero que no pidas demasiada ya que eso podría hacer que el usuario se negase a participar, hay que seguir haciéndolo sencillo. En esta fase el tipo de concursos que funcionan mejor son las votaciones, los quiz, fotos, etc.

3. CERRAR O FASE DE CIERRE

En esta fase lo que interesa es la maduración (cierre) de los leads ya conseguidos.  Ahora que ya tenemos los leads hay que cuidarlos y seguir manteniéndolos y así convertirlos en leads cualificados. Durante esta etapa se recomienda crear concursos y sorteos online que sean exclusivos para tus leads, así madurarlos e identificar los usuarios que mejor se ajustan a tu buyer persona. El tipo de acciones online que se deben llevar a cabo son los User Generated Content, es decir, cualquier tipo de contenido que es creado por los seguidores o fans de la marca como pueden ser: fotos,  vídeos, testimoniales, tweets o cualquier cosa que promociones tu marca. Aprovecha estas acciones para poder enviarles cupones de descuento, encuestas de satisfacción o de opinión y fidelizar todavía más a tus clientes.

A partir de estas ideas, puedes ir trabajando en qué etapa quieres ir enfocándote y qué tipo de concurso es el que vas a realizar, para conseguir una mayor efectividad en tu estrategia de Inbound Marketing. En el próximo artículo explicaremos cuáles son los concursos que mejor funcionan y cómo medir los resultados.

 

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