El Marketing de Influencers cotiza al alza.

influencer-hello-my-name-isEn efecto, si el ejercicio pasado marcó un claro punto de inflexión en la evolución del Marketing de Influencers; y tras las primeras experiencias con líderes de opinión, podemos afirmar que a partir de este año hemos asistido a la madurez de una nueva disciplina que está cautivando a las marcas en su afán por incrementar su notoriedad y promover su capacidad de influencia en el consumidor.

Pensemos por un instante en un proceso de compra de un producto o servicio cualquiera y analicemos qué solemos hacer habitualmente. Barajamos varias opciones hasta que nos quedamos finalmente con dos. Pero, ¿en qué basamos nuestra decisión final para inclinarnos por una u otra?

La respuesta no es sencilla ya que intervienen motivaciones intrínsecas y extrínsecas al propio producto o servicio. En ocasiones, podemos tomar la decisión de compra atendiendo al precio o a la experiencia que nos proporciona. No obstante, no debemos olvidar este dato: el 78% de los usuarios nos fiamos de opiniones ajenas con independencia de que tengan una base real o no. Es decir, nuestras elecciones están condicionadas a diario por las opiniones.

Si hace 10 años las opiniones que nos afectaban eran las de nuestro círculo más próximo, hoy en día tienen una procedencia diversa: contactos sociales, desconocidos en Internet, bloggers, youtubers, tuiteros, instagramers…

A la vista de este complejo panorama emergen importantes retos que, sin duda, van a marcar la evolución del Marketing de Influencers en los próximos años.

Uno de ellos tiene que ver con la manera de detectar a los influyentes más afines a la marca y, a la vez, más adecuados para los objetivos de campaña.

Resulta evidente que no todos los públicos tienen la misma capacidad de convertirse en alguien “capaz de generar opiniones, tendencias, corrientes, influencias en los demás”. (Juan Merodio, experto en Marketing Digital, Redes Sociales y Transformación Digital, dixit).

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Hasta el momento se ha puesto el acento en aquellos con mayor poder de prescripción y que en la mayoría de casos se identifican con celebrities y se ha interpretado que el volumen de seguidores es un claro indicador de la influencia diinfluencer-aishawarigital. No obstante, si nos dejamos impresionar por la magnitud de determinadas cifras sin detenernos a analizar la calidad de esos fans es posible que la influencia digital que verdaderamente ejercen no sea la que inicialmente se esperaba de ellos. Sabías que el 60% de las marcas invierten en marketing de influencers?

Por otra parte, se advierte la necesidad de integrar el Marketing de Influencers en la estrategia de contenidos de la marca, así como de tomar consciencia de que se trata de procesos de largo recorrido, basados en la transparencia que, para que resulten exitosos, requieren apostar decididamente por un planteamiento colaborativo que aporte claros beneficios tanto para la marca como para el influencer.

Cerramos un 2016 donde han surgido interesantes novedades que han venido para quedarse y que, sin duda, modificarán el enfoque de las estrategias de influencer engagement actuales. Ahí van algunas…

  • Profesionalización de los influencers 

No debemos perder de vista otro grupo de usuarios con capacidad para dinamizar y viralizar contenidos de marca por su cercanía, expertise y/o interés en una determinada temática. No tienen legiones de seguidores, pero los que tienen son de calidad. Hay quien ya habla de un boom de los microinfluencers.

  • Dimensión estratégica de las acciones con influencers

Hasta ahora se ha recurrido a prescriptores para apoyar acciones de marketing concretas a través de campañas planificadas en el corto plazo. Poco a poco este tipo de acciones se empiezan a integrar en los planes estratégicos de las marcas. Estamos hablando de ir más allá de la foto de un producto para avanzar hacia una estrategia de storytelling que se alinee a la perfección con los valores de marca y el perfil del influencer.

  • Cooperación entre marca e influencer  
    1. La experiencia nos indica que, en la medida en que se preserve el estilo narrativo que les identifica, les dota de autenticidad y que conecta con su audiencia, mejores resultados se cosecharán.
    2. Las marcas han aprendido que gran parte del éxito de las acciones con influencers pasa por otorgarles mayor libertad creativa e independencia para crear contenidos y compartir experiencias, sin limitarlos al papel de meros distribuidores en los canales sociales.

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  • La guerra por los directos 

La irrupción con gran fuerza de las aplicaciones para las retransmisiones en streaming constituye una oportunidad que no hay que desaprovechar para desarrollar acciones de Marketing de Influencers.

  • Hacia las audiencias nicho

Si Instagram es el canal que arrasa entre los llamados millennials, no hay que perder de vista el papel que empieza a jugar Snapchat para la generación Z. Esta relación de complicidad que se va fraguando apunta maneras, por lo que debemos plantearnos seriamente apostar por producciones de contenido efímero

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