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Efectos del COVID-19 en marketing digital

Analizamos por qué las empresas que inviertan durante este periodo en marketing digital aparecieron un mayor éxito en sus actuaciones de marketing durante el curso y tras la crisis de la pandemia COVID-19.

En estas primeras semanas todos hemos tenido acceso a informes de qué sectores, en términos generales, se benefician y cuáles perderán a causa de la actual crisis. También sabemos que estos periodos suelen necesitar de replanteamientos y transformaciones para adaptarse a nuevos escenarios de consumo. Las empresas deberán modificar su estrategia de marketing frente al nuevo entorno de COVID-19 y muchas, especialmente las empresas B2B, dependen en gran medida del marketing en eventos, ferias, boca a boca y reuniones cara a cara. Es posible que algunas empresas apenas hayan invertido en estrategias de marketing digital anteriormente. Para ellas, estos momentos nos han demostrado que es vital tener una presencia online para mantener el contacto con consumidores y sobrevivir.

¿Cómo ha cambiado el marketing digital con COVID-19?

Las tendencias de compra de los consumidores online han aumentado un 60% en España en comparación con el año anterior, y solo podemos predecir un aumento aún mayor en las próximas semanas.

Las industrias que han sido más afectadas en España en términos de demanda de búsqueda incluyen turismo (-47%), construcción (-18%), manufacturas (-16%), bienes de equipo (-15%) y transporte (-15%). Si bien hemos visto un aumento en la demanda de búsqueda de alimentos (22%), atención médica (15%), finanzas (30%) y medios y noticias (35%). Sin embargo, la demanda continuará cambiando constantemente mientras las compañías se adaptan a las necesidades del consumidor.

Al comienzo de la crisis, la industria minorista tuvo una pérdida en la demanda de búsquedas. Sin embargo, después de las primeras semanas en cuarentena, se han triplicado las búsquedas a medida que los consumidores recurren a las compras online. A medida que las empresas comienzan a demostrar que son accesibles y confiables en internet a través de sus canales digitales, los consumidores están cambiando rápidamente la forma en que compran.

Como era de esperar, las plataformas de redes sociales también han visto un aumento significativo en el uso de Facebook y YouTube con el mayor aumento seguido de Instagram, Twitter y Pinterest. Con la mayoría de las personas confinadas en sus hogares y muchas incapaces de trabajar, los consumidores pasan más tiempo en sus teléfonos y ordenadores buscando noticias y hablando con amigos en las redes sociales.

Empresas que se adaptan a las tendencias del marketing digital.

Muchas empresas ya se han adaptado a la situación con nuevas técnicas innovadoras de marketing, productos o campañas. Es el ejemplo de la división española de TripAdvisor «El Tenedor» que lanzó recientemente la campaña «Salvar nuestros restaurantes» donde los consumidores pueden comprar cupones para consumir en sus restaurantes favoritos una vez que puedan reabrir sus puertas. Esto no solo alienta a los consumidores a usar El Tenedor, sino que podría significar la viabilidad de pequeños restaurantes que dependen de esa entrada de cashflow. Una iniciativa similar en Madrid es “Adopta Un Bar” donde también se pueden comprar cupones para restaurantes, bares e incluso clubes. Otra propuesta adaptada a los nuevos tiempos fue la que Movistar puso en marcha en los primeros días de cuarentena anunciando que estaba ofreciendo transmisión gratuita durante un mes. Esta fue una excelente manera de mostrar confianza y empatía de la marca, pero también una forma de captar nuevos clientes una vez que finaliza el período sin coste.

Muchos eventos y ferias que se planearon para este año se han trasladado a una versión virtual. Dado que la opción de Feria tradicional no va a ser viable en los próximos 12 meses, este tipo de propuestas son una opción inteligente para mantener la capacidad de captación internacional.

Hemos visto una afluencia en seminarios web y plataformas de aprendizaje online. Muchas compañías incluso están ofreciendo estos seminarios web y cursos de manera gratuita para ayudar a aquellos que están atrapados en casa o estudiantes que no pueden profundizar en sus estudios en las aulas.

Principales consejos de Zink: marketing digital durante COVID-19

  • Transparencia: Crea una página COVID-19 dedicada en tu sitio web donde los usuarios puedan leer claramente políticas y condiciones durante este periodo. Si es posible, deja claro que estás disponible para chatear/correo electrónico para cuestiones, envía un boletín de noticias y publica regularmente en las redes sociales para informar sobre tu situación empresarial. Esto ayudará a que tu marca sea más confiable y a responder a cualquier pregunta que los consumidores puedan tener.
  • Foco en la imagen de marca: Muchas empresas simplemente no tienen capacidad de ofrecer sus servicios o productos con la situación actual. Pero eso no significa que no puedan comunicarse con sus clientes habituales. Utiliza este tiempo sabiamente para crear confianza en torno a tu marca. ¿Eres un restaurante que no puede abrir durante la cuarentena? Comparte algunas recetas para que los lectores las prueben en casa. ¿Eres una empresa de diseño de interiores? Comparte con tus seguidores los mejores consejos para redecorar o replantear la decoración de un hogar en estos tiempos.
  • Refuerza tus redes sociales: Si tu empresa ya tiene redes sociales o no, replantea tu estrategia. Todos estamos pasando más tiempo en casa y más tiempo en las redes sociales, muévete donde están sus consumidores! Considera crear perfiles en redes sociales si aún no lo has hecho, y reconsidera publicar más de lo habitual además de adaptar tu contenido a la situación. ¡Recomendamos compartir la información más reciente, consejos útiles o simplemente un poco de positividad para hacernos sonreír durante estos tiempos difíciles!
  • SEO y contenido: Se han producido importantes cambios en las búsquedas, en tendencias de consumo, y por ello todos debemos reconsiderar nuestro contenido y estrategia SEO. Las palabras clave que se clasificaban a principios de este año podrían ser completamente diferentes a la demanda actual. Haga una nueva investigación de palabras clave y busque nuevas oportunidades. Si eres una empresa de viajes, es posible que no vendas vacaciones para el verano 2020, pero si que vas a encontrar oportunidades de mejora de posicionamiento para el verano 2021. No pierdas esta oportunidad y crea contenido de valor para buscadores mientras que otros pausan sus acciones de marketing y pierden oportunidades de posicionamiento orgánico.
  • Considera los cambios con tu plan de publicidad de pago (Campañas de paid): Si la publicidad de pago es algo en lo que tu empresa normalmente invierte, considera si ahora es el mejor momento o no. Los consumidores son mucho más sensibles con la situación actual y si tu producto no es esencial podrías estar tirando dinero por la borda y empeorando tu reputación digital. Sin embargo, si tu producto es esencial, las ofertas de CPC son más bajas que nunca, por lo que podría ser un buen momento para invertir. Recomendamos usar las pujas manuales y comprobar las pujas diariamente, ya que las cosas podrían dar un giro inesperado.
  • Ser innovador: queremos destacar que este es un aspecto esencial en tu estrategia de marketing actual. Tienes que ser innovador y adaptable. Trata de pensar realmente “out of the box” y ponte en la piel de tus clientes. ¿Qué podría ser útil para ellos durante esta situación? ¿es posible que nuestra empresa pueda ofrecer nuevas soluciones para atender a nuevas necesidades?

¿Cómo estás invirtiendo en tu marketing digital durante la crisis de COVID-19? ¿Hay algo que tu empresa haya cambiado para adaptarse a la nueva situación? Nos encantaría escuchar tus ideas y comentarios.

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