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YouTube Analytics: Claves para Analizar las Estadísticas

¿Te has marcado una estrategia online y estás analizando las estadísticas de YouTube? ¿Tu trabajo de comunicación en YouTube sigue la estrategia online planteada?

Si has realizado una inversión de recursos y seguramente de tiempo, en la generación de contenidos audiovisuales, es lógico que te hagas estas preguntas y que trabajes para alcanzar los mejores resultados…
A menudo escuchamos que un vídeo ha tenido éxito porque el número de reproducciones ha sido elevado… ¿crees que este dato es suficiente? ¿tu tiempo y recursos se miden por un éxito en base a reproducciones? ¡Analiza correctamente tus estadísticas YouTube!

Cómo analizar correctamente tus estadísticas de YouTube

Es fácil entender a qué corresponde cada apartado. Hablan por sí mismos… (reproducciones, “Me gusta”, vídeos compartidos…) y son especialmente útiles si publicas vídeos de manera regular porque permiten analizar fácilmente la evolución de tu canal. Además, puedes observar un triángulo verde o rojo que indica la variación de un dato frente al período anterior. Además, al poner el ratón sobre cualquiera de ellos se detalla un porcentaje comparativo entre los dos últimos períodos. También puedes hacer clic sobre un indicador y entrarás en un informe que ofrece más detalles.
Los indicadores se dividen en 3 apartados principales:
1. Informes de ingresos.
2. Informes de visualizaciones.
3. Informes de audiencia.

Imagen grafico estadisticas Youtube

Te los explicamos a continuación:

1. Informes de ingresos

Si utilizas la opción de monetización de YouTube (cuando tienes un número significativo de visitas), el indicador de Ingresos estimados te facilitará información aproximada sobre los beneficios conseguidos por la totalidad de los anuncios insertados en tus vídeos.
El informe, Rendimiento de los anuncios, desarrolla en detalle el CPM, ingresos brutos (lo que pagan los anunciantes), impresiones y reproducciones de cada tipo de anuncio.

2. Informes de visualizaciones

Nuestra recomendación es no quedarse solo con el dato del número de Reproducciones de nuestros vídeos. Es sin duda un dato relevante, pero también lo es, el tiempo de visualización que acumulan los vídeos. Es especialmente importante (al igual que el de Retención de audiencia) debido a que el algoritmo de sugerencia de vídeos de YouTube da prioridad a los vídeos que mantienen al espectador más tiempo frente a los que reciben más clics.

Los indicadores que están disponibles en este apartado:

Datos demográficos: útiles para conocer la distribución de una audiencia local, nacional o internacional, por ejemplo.
Ubicaciones de reproducción: ¿los vídeos se más desde el propio canal de YouTube o insertados en otras páginas?
Fuentes de tráfico: ¿cómo se llega a los vídeos? Puedes abrir una fuente en concreto y ver más detalles..
Dispositivos: ¿ordenador, móvil, tablet…?
Retención de la audiencia: este último indicador te permite comprobar la duración media de las reproducciones de tus vídeos (¿se ven completos, se abandonan, o incluso se ven más de una vez?). Si abres este indicador para un solo vídeo podrás ver el porcentaje medio de reproducción a lo largo de cada momento del vídeo mientras se reproduce (con lo cual, si una gran parte de la audiencia deja de ver el vídeo en un punto concreto, podrás entender a qué se puede deber).

Retención relativa: compara la retención de tu vídeo versus la media de vídeos de YouTube con duración similar.

Icono Analitca Estadistica Youtube

3. Interacción de la audiencia

Aquí se recogen los indicadores de participación de la audiencia más allá del visionado, dato relevante si estamos pensando en construir una comunidad…
Los indicadores disponibles son:
– Suscriptores (conseguidos y perdidos).
– Me gusta y no me gusta.
– Favoritos.
– Comentarios.
– Compartir anotaciones. Cabe destacar este último indicador porque detalla el funcionamiento de las anotaciones insertadas en los vídeos. ¿Qué efectividad tienen tus menús de anotaciones al final de los vídeos? Por ejemplo en vídeos interactivos, este apartado también ofrece una perspectiva sobre las decisiones tomadas por la audiencia.

En resumen…

Para una estrategia de comunicación basada en la publicación periódica de vídeos la clave no está solamente en el número de reproducciones sino que hemos de retener a la audiencia y ofrecerle contenidos de valor que la enganchen incluso más allá del primer vídeo. Para ello, las analíticas de YouTube te resultarán muy útiles!!

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